sábado, 27 de octubre de 2012

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 1998


Precio aproximado: 35 / 50 €
Denominación de origen: Rioja
Variedad: 85% de uva tempranillo, 13% de mazuelo y un 2% de garnacha tinta
Graduación: 13.5 % vol
Tª servicios óptima: 14 c
Maridajes:  carnes rojas, asados, guisos, estofados y embutidos
Valoración personal: 8.7



Desde Bodegas Marqués de Murrieta, bodega centenaria del corazón de la Rioja, de tradición familiar y envuelta en halo de romanticismo inconfundible, nos llega este clásico y excelente vino.
El espíritu romántico de la Bodega se contagia desde que lo tienes en las manos, y se hace latente en cuanto te dispones a probarlo.
Bodegas Marqués de Murrieta produce vinos de calidad desde hace mas de 150 años. De forma tradicional pero adaptado a las nuevas tecnologías, consigue caldos para el recuerdo, clásicos de bodegas para grandes ocasiones.

Las expectativas puestas en esta botella eran tantas que no esperábamos cubrirlas. Cuando tienes un gran vino en las manos, a menudo esperamos demasiado de él. Debo confesar que cumplió con creces todo lo que esperaba de él.

Este vino adapta su coupage a lo mejor que da la tierra en su cosecha. Por eso, hablar de Castillo de Ygay es hablar de un vino con nombre y apellido. Cada cosecha es diferente, cada una de ellas tiene un proceder, para ofercer al consumidor final un gran vino en todos sus sentidos.

Este vino en concreto se compone de un 85% de uva tempranillo, 13% de mazuelo y un 2% de garnacha tinta. La Bodega dispone también de Graciano, aunque no fué elegido para formar parte de esta añada en concreto, si la podemos encontrar en los coupages de 1995, 1994 y 1991.

Su crianza consta de 41 meses en barricas de roble americano y un mínimo de 3 años de crianza en botella antes de salir al mercado.

Lo que encontramos al abrirlo es un vino de color rojo picota, con ribete teja y lágrima densa. Es necesraio dencantarlo con bastante antelación ( 1 hora mínimo), para saborear todos y cada uno de sus matices.
En nariz es ahumado, tostado, con notas de cuero y madera. La madera está perfectamente ensamblada y aunque intensa, se hace a la vez sutil.
En boca es intenso y con carácter. Clásico en extremo, de postgusto muy pronunciado y elegante. De trago excepcional.

Un vino con gran capacidad de guarda.

Un capricho a los sentidos con una relacion calidad/precio acertada. ( 30/50 €).
Lo recomedamos con embutidos, carnes rojas y de caza y quesos curados y azules.

Para saber mas: www.marquesdemurrieta.com

Colaboración de: Fanny Martinez
Ohapetit.blogspot.com.es
@ohapetit

No hay comentarios:

Publicar un comentario