lunes, 17 de septiembre de 2012

Lactonesa (Mahonesa sin huevo)

La lactonesa es un básico muy famoso y utilizado ya que al no llevar huevo es muy buena para servir caliente y no tener problemas alimentarios. Podemos emplearla para aliñar y acompañar miles de alimentos, desde unos espárragos blancos, una ensalada de pasta, una hamburguesa,incluso gratinada con cualquier pescado. También es ideal para preparar una ensaladilla o acompañar unos filetes empanados para llevarnos al campo o playa sin ningún riesgo.


La lactonesa tiene su base de leche y es blanca. En esta receta vamos a mostrar cuatro tipos de lactonesas con color y aromas diferentes:

  • Perejil, ideal para gratinar sobre cualquier pescado
  • ketchup, para ensaladas
  • Colorante alimentario (o azafrán), para carne a la plancha o verduras
  • Ajo, para acompañar unas patatas asadas





Ingredientes.
100 cc. Leche,
 200 cc. aceite de girasol
una pizca de sal,
unas gotitas de zumo de limón o vinagre de vino blanco.

Elaboración.
Ponemos la leche, la sal, la mitad del aceite y el limón o vinagre en el vaso de la batidora y batimos hasta que la salsa emulsione debidamente, entonces a la vez que batimos añadimos el resto del aceite poco a poco hasta que veamos que queda consistente.
(Truco: para que no se corte y salga perfecta ponemos los ingredientes en el vaso, introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverla nada la ponemos en marcha, hasta que no veamos que el color va cambiando y la textura también no movemos la batidora, entonces poco a poco con una mano vamos echando el resto del aceite y con la otra la batidora vamos moviendo despacito con movimientos ascendentes hasta que esté bien ligado).
La lactonesa tarda un poquito más en “ligar” que la mahonesa de huevo, así que no por ello debemos defraudarnos y tirar la toalla.

La lactonesa al ser su base de leche queda muy blanca, por lo que podemos aromatizarla o colorearla con unos sencillos ingredientes:

  • Perejil: sobre una cantidad pequeña de lactonesa añadiremos unas hojitas de perejil fresco y batiremos unos segundos, o bien una cucharada de perejil picado seco y removemos, obtenemos así una salsa perfecta para gratinar sobre cualquier pescado blanco.
  • ketchup: sobre una pequeña cantidad de salsa lactonesa añadiremos unas cucharadas de ketchup y obtenemos una salsa rosa ideal para acompañar cualquier ensalada.

  • Colorante alimentario (o azafrán): sobre una cantidad pequeña de salsa añadimos un poquito de colorante y coloreamos de amarillo una salsa blanca y así poder jugar con colores para servir una carne a la plancha o unas verduras.

  • Ajo: preparar desde un principio en el vaso de la batidora los ingredientes iniciales y un diente de ajo pelado y cortado a trocitos y proceder a batirlo como ya hemos comentado al principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario