miércoles, 5 de septiembre de 2012

Arroz con leche

Este postre es uno de los más conocidos, un clásico asturiano, dulce y sabroso que gusta a grandes y pequeños.
Esta receta es la típica familiar y uno de mis postres preferidos.





Ingredientes:
1'5 litros de leche
200 gr. de arroz, mejor de grano redondo,
Peladura de limón (sólo la parte amarilla, bien lavada)
1 vaina de vainilla o una rama de canela,
200 gr. de azúcar.
25 gr. mantequilla (opcional)


Preparación TMX:
Ponemos la mariposa sobre las cuchillas, para evitar romper el grano, ponemos todos los ingredientes menos el azúcar y la mantequilla y programamos 40 min.,  Tº 90º, vel. 1.
Quitamos la piel de limón y la vainilla o canela, se incorpora el azúcar y si se quiere, unos 25 gr. de mantequilla , y se vuelve a programar otros  10 min., Tª 90º, vel. 1.
Si nos gusta que quede algo caldoso, podemos añadir más leche en el último paso, a gusto. Echamos el arroz  en caliente a cuencos individuales y se deja enfriar hasta la hora de servir. Si se quiere se espolvorea con canela molida o incluso podemos quemar un poco de azúcar con un soplete.



Preparación tradicional:
Para hacer el arroz con leche, primero ponemos la leche en una cacerola a fuego lento y dejamos que hierva. Añadimos el azúcar, la canela y la piel de limón.

Añadimos el arroz cuando la leche está hirviendo. Bajamos la temperatura a fuego lento durante unos 45 minutos. Removemos el arroz despacio sin parar (para que no se pegue el arroz que quede en el fondo, ni se quede apelmazado).

Pasados los 50 minutos, probamos el arroz. Si está blandito es que está hecho. El arroz con leche se puede servir más o menos concentrado, esto es, con más o menos leche, por lo que antes de retirar del fuego el arroz vemos que tiene mucha leche, deberemos dejarlo unos 5-10 minutos más (a fuego lento) para que la leche disminuya.

Retiramos del fuego el arroz con leche, y quitamos la canela en rama y el limón que tenía la cazuela. Dejamos reposar unos minutos y después vertemos el arroz en los cuencos individuales y al enfriar echamos canela en polvo a modo de decoración por encima.
Lo introducimos en el frigorífico. Es un postre que se sirve frío.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena compañera! ya veo que el blog te va de maravilla! Muy bien mejorado, al final te voy a tener que pedir consejo yo a ti....

    ResponderEliminar
  2. bueno, mucho falta para eso... dale caña a Gerion

    ResponderEliminar