sábado, 7 de julio de 2012

Valdesil 2010


Precio aproximado: 10/13 €
Denominación de origen: Valdeorras
Variedad: 100 % Godello
Graduación: 13.5 % vol
Tª servicios óptima: 8º c
Maridajes:  ensaladas, foie, pates, aperitivos y mariscos
Valoración personal: 7.9


El Godello es una variedad de uva autóctona de Galicia, recuperada recientemente y partir de la cual se obtienen, cada vez con más frecuencia, numerosos vinos blancos que ya se cuelan en nuestras bodegas de forma habitual.
Es una uva de gran personalidad, aunque es cierto que es menos aromática que el Albariño, la otra gran uva Gallega que da lugar a caldos más conocidos.
Sensorialmente, el Godello, da lugar a vinos intensos, contundentes y afrutados, con cierto toque a manzana y pera muy característico. 
Valdeorras y también el Bierzo, han sabido sacar partido a esta uva ya casi olvidada, para caracterizar a muchos de sus vinos en forma de coupages personales, pero también explotando al máximo su potencial con vinos 100 % elaborados con esta variedad.

Valdesil es un ejemplo de ello. Desde Bodegas Valdesil, han sabido sacar partido a esta uva en su máximo esplendor, explotando esta uva sobre suelos de pizarra y aprovechando el microclima que suele confortar la zona. La mineralidad que este tipo de suelos confiere a la uva y por lo tanto al  vino, es más que evidente.
Producen mas de 200.000 botellas al año y tienen fuerte presencia fuera de nuestras fronteras. Es sin duda, una buena carta de presentación de los vinos Españoles.

En copa presenta un color amarillo pálido, con reflejos dorados. Es muy complejo en nariz, con predominio del notas minerales y frutas blancas, muy características del Godello, aunque también presenta toques florales y a mi criterio, notas herbáceas.
En boca es untuoso y potente, con buena acidez y fresco al final.

El Godello es además una uva de gran capacidad de guarda. En este caso, el vino se ha criado durante unos 5 meses, lo que potencia aun mas esa capacidad de guarda.

Ideal para acompañar foies, pates, ensaladas, mariscos y aperitivos. 

Colaboración de: Fanny Martinez Navarro
Ohapetit.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario