martes, 29 de mayo de 2012

Caracoles en salsa picantona


Esta es la receta de caracoles que siempre se ha hecho en mi casa. Es una receta muy elaborada y por eso cuando se hace, se prepara mucha cantidad para que cundan y se reparten a toda la familia.
Cuando llega el verano es típico que en todos los bares de la zona de Alicante lo tengan entre su carta de tapas.




Ingredientes:
1 kg de caracoles pequeños
1 cebolla grande
¼ kg de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón picante
2 guindillas (al gusto de picante)
2 hojas de laurel
1 cucharada sopera de cominos
unos tacos de jamón y un chorizo (opcional)
20 almendras

Preparación:
Hay que dejar los caracoles en ayunas un par de días (para que limpien sus intestinos). Luego hay que meterlos en agua con sal y removerlos bien (y con cuidado), para que vayan soltando las babas. Esto habrá que hacerlo todas las veces que haga falta, hasta que el agua de los enjuagues salga completamente limpia y sin babas.
A continuación se ponen en una cacerola con la mitad de agua y se dejan tapados a fuego muy despacito durante casi 1 hora (esto es para “engañarlos”), después de este tiempo hay que volverlos a enjuagar bien e ir mirándolos uno a uno, que esté la molla fuera y no tengan ninguna cortecita pegada, una vez todo el proceso ha terminado seguimos con el sofrito.

En una sartén grande añadimos aceite de oliva para hacer el sofrito, primero añadimos la cebolla muy picadita y movemos, cuando esté transparente, echamos el tomate triturado, el pimentón y las guindillas y lo dejamos sofriendo hasta que el tomate reduzca.
Aparte en una cacerola ponemos a hervir los caracoles con agua, el laurel y un poco de sal (el jamón y el chorizo a trocitos opcional, pero recomendable)  y al empezar a hervir se le añade el sofrito y se deja hirviendo sobre 10 min., entonces en un mortero machacar los cominos y las almendras peladas y añadírselas, dejar 5 minutos más y apartar.

Nota: Si se encuentra  muy picante, podemos echarle unos trocitos de patata cruda y que hierva en la salsa para que “absorba” el picor. También se le pueden sacar antes las guindillas cuando se encuentre el nivel de picante deseado. Nunca partir las guindillas ya que incrementará el sabor picante.